Comunicado de prensa OHB Systems AG

Publicado el 17 de noviembre de 2021

Hot, hotter, city: OHB coordina el proyecto CityCLIM

Nueva plataforma de datos para permitir que las regiones metropolitanas se adapten a las condiciones climáticas cambiantes

Las áreas metropolitanas de Europa sufren cada vez más los efectos del cambio climático. Las olas de calor prolongadas suponen una amenaza para la salud de la población. Para contrarrestar esta amenaza, es importante comprender sus causas e identificar las contramedidas adecuadas a tiempo. Por esta razón, la UE está financiando el proyecto "Servicios climáticos urbanos de próxima generación utilizando modelos meteorológicos avanzados y fuentes de datos emergentes", o CityCLIM para abreviar, como parte de su programa Horizonte 2020. El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma basada en la nube que proporcione varios servicios meteorológicos y climáticos específicos para áreas metropolitanas basados en datos de modelos meteorológicos, observación de la Tierra y mediciones en el suelo. El proyecto está siendo implementado por un consorcio de empresas en colaboración con grupos de trabajo científicos y cuatro ciudades piloto europeas. OHB System AG, una subsidiaria del grupo espacial y tecnológico OHB SE, actúa como coordinador del proyecto.

​

Como resultado del cambio climático, las olas de calor se están produciendo cada vez con mayor frecuencia. Las zonas especialmente densamente pobladas se ven fuertemente afectadas por las altas temperaturas, ya que el calor suele durar más y las temperaturas apenas descienden incluso por la noche. Por este motivo, la carga sanitaria provocada por el calor es significativamente mayor en las ciudades que en las zonas aledañas. Es por ello que el proyecto CityCLIM pretende desarrollar un modelo de previsión meteorológica adaptado a las necesidades de las grandes ciudades. A diferencia de los modelos de previsión convencionales, cuya resolución suele estar en el rango de varios kilómetros, el nuevo modelo tendrá una resolución de cien por cien metros. Además, el modelo combinará datos de satélites meteorológicos con mediciones del aire e información recopilada en tierra. Las fuentes de datos a integrar incluyen los servicios existentes del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus y la información proporcionada por la propia población.

​

Los cálculos realizados con el modelo mejorado se pondrán a disposición del público en general en forma de diversos servicios meteorológicos y climáticos. También se prevén otros servicios específicos para los ayuntamientos y otras autoridades. Estos deberían permitir, entre otras cosas, examinar el efecto de las medidas de planificación urbana en respuesta al cambio climático. En este contexto, por ejemplo, se considera el análisis del impacto de los espacios verdes y cuerpos de agua en el clima urbano.

​

Varias empresas europeas están involucradas en la implementación del proyecto, incluidas cuatro del Grupo OHB: OHB System actúa como coordinador del proyecto y es responsable de procesar y proporcionar los datos de observación de la Tierra desde el espacio. OHB Digital Connect utilizará un sistema aerotransportado para validar las predicciones del modelo calculado con datos de medición de infrarrojos térmicos. OHB Digital Services es responsable del desarrollo de la plataforma de datos basada en la nube en la que todos los datos de entrada se consolidarán y, posteriormente, estarán disponibles como City Climate Services. La implementación de demostraciones de servicio en las cuatro ciudades piloto seleccionadas está siendo organizada por OHB Digital Solutions de Austria.

​

Otros socios industriales y académicos incluyen el Institut für angewandte Systemtechnik Bremen GmbH (ATB), que es responsable de la coordinación técnica del proyecto junto con OHB y también apoya el desarrollo de la plataforma de datos basada en la nube. Meteologix AG, una subsidiaria de Kachelmann GmbH, es responsable de desarrollar el modelo meteorológico de alta resolución y proporcionar pronósticos meteorológicos precisos. Otro socio científico es la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València, que aportará novedosos métodos de tratamiento de datos. También forma parte del proyecto el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental de Leipzig, que desarrollará métodos para incorporar los datos recopilados por la población.

​

Para que los servicios meteorológicos y climáticos previstos estén lo más orientados posible a la aplicación, el proyecto CityCLIM también se llevará a cabo en estrecha cooperación con cuatro ciudades piloto. Estos son Karlsruhe en Alemania, la ciudad de Luxemburgo, Valencia en España y Tesalónica en Grecia. Las ciudades están contribuyendo al proyecto definiendo sus requisitos específicos para los Servicios Climáticos de la Ciudad y la plataforma de datos, apoyando el suministro de datos y permitiendo que los resultados del proyecto se validen en un entorno real.

​

El coordinador del proyecto de OHB, el Dr. Stephan Holsten, se complace de que la Comisión Europea haya seleccionado el proyecto CityCLIM y lo esté financiando con cinco millones de euros: "Como consorcio, pudimos presentar una propuesta sólida. Junto con el Clima, Infraestructura y Medio Ambiente recientemente establecido Agencia Ejecutiva (CINEA) de la Comisión Europea, ya nos ponemos manos a la obra y crearemos una base técnica para combatir los efectos negativos del cambio climático en las ciudades.Para OHB, el proyecto CityCLIM es un pilar más en nuestra estrategia de hacer un mayor uso de los datos de observación de la Tierra y desarrollar servicios orientados a aplicaciones".

​

El proyecto ya comenzó el 1 de octubre de 2021 y ahora se implementará durante un período de 36 meses en total.