Comunicado de prensa Meteologix AG

(y Kachelmann GmbH)

Publicado el 15 de diciembre de 2021

Meteologix va #CityClim

Construcción de un modelo urbano avanzado para aprender sobre los efectos de isla de calor y derivar estrategias de mitigación

Proporcionar un portal web de datos climáticos con información meteorológica local histórica

El cambio climático ha cambiado el alcance de los servicios meteorológicos en todo el mundo. Durante mucho tiempo, se trataba solo de la precisión del pronóstico del tiempo en sí mismo, que tenía que ser muy general la mayor parte del tiempo con una temperatura que cubría toda una gran ciudad. Se ha sabido todo el tiempo que existen grandes diferencias de temperatura entre el centro y las áreas suburbanas periféricas. En un período previo a la crisis climática, esto no importaba demasiado, excepto en casos récord muy raros: si un mínimo nocturno era de 21 grados en la ciudad y 15 en las afueras, no se consideraba un peligro directo para la salud humana.

En el entorno actual y futuro, estas diferencias son y serán importantes, no solo por razones meteorológicas, sino también ambientales. Esto se debe a las diferencias locales en la cantidad de contaminación, que también se está alejando gradualmente de los patrones conocidos. El material particulado del tráfico lentamente se vuelve menos relevante en los centros de las ciudades, al mismo tiempo que la promoción de estufas de leña en muchos países compensa en exceso esta mejora y deteriora la calidad del aire de la periferia urbana.

Estas áreas de mayor contaminación se transportarán a través de la ciudad y un conocimiento profundo de las corrientes de aire a pequeña escala se vuelve especialmente necesario no solo para pronosticar sino también para alertar a las personas en un ambiente más cálido y sucio. Las partículas en invierno y el ozono en verano serán los principales contaminantes del futuro.

Meteologix y Kachelmann GmbH están decididos a ayudar a las autoridades con todos los desafíos  que puedan surgir en el futuro: saber dónde no construir para no bloquear los corredores de aire fresco. Saber dónde la vida solo será sostenible agregando aire acondicionado neutral para el clima a los edificios existentes en áreas de alta temperatura y muchos más casos de uso.

Estamos agradecidos de que la UE esté financiando el proyecto "Servicios climáticos urbanos de próxima generación utilizando modelos meteorológicos avanzados y fuentes de datos emergentes", o CityCLIM para abreviar, como parte de su Horizonte 2020.

programa. El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma basada en la nube que proporcione varios servicios meteorológicos y climáticos específicos para áreas metropolitanas basados en datos de modelos meteorológicos, observación de la Tierra y mediciones en el suelo. El proyecto está siendo realizado por un consorcio de empresas en colaboración con el trabajo científico

grupos y cuatro ciudades piloto europeas.

Meteologix se enorgullece de formar parte del consorcio y desarrollará un modelo de resolución de 100x100 m ("UltraHD") y un portal web sobre el clima, entre otros objetivos del proyecto.

Líder de tareas de Meteologix del Modelo Meteorológico Urbano Avanzado Dr. Stefan Horn:

"UltraHD es el eslabón final de una cadena modelo, diseñada para proporcionar pronósticos meteorológicos operativos con una resolución sin precedentes. La cadena modelo está impulsada por los mejores sistemas de pronóstico global disponibles, enriquecido con el modelo Swiss SuperHD de 1 km para brindar uno de los mejores previsiones de alta resolución disponibles en el mercado Esta cadena se amplía ahora con el modelo UltraHD para conocer mejor los procesos de mezcla y transporte a escala urbana.

Como modelo de simulación de grandes remolinos (LES), el UltraHD es capaz de resolver movimientos turbulentos en la capa límite planetaria. Estos movimientos, impulsados por la fricción de la superficie, la humedad y los flujos de calor en interacción con la situación climática circundante, juegan un papel importante en la distribución del calor, la humedad y los contaminantes. Los pronósticos meteorológicos operativos que utilizan un modelo fluidodinámico totalmente comprimible en esta escala son computacionalmente muy exigentes y hasta ahora se evitan, utilizando en su lugar enfoques estadísticos de reducción de escala. Las áreas urbanas desarrollan su propio flujo de aire en ciertas situaciones, creando retroalimentaciones no lineales en estructuras turbulentas y laminares que probablemente no estén cubiertas adecuadamente por la reducción de escala estadística.

Es por eso que el modelo UltraHD fue diseñado para utilizar la amplia potencia del último hardware de aceleración (GPU) para proporcionar simulaciones meteorológicas con todas las funciones en muy alta resolución a costos razonables. Además de los movimientos turbulentos, las transiciones de fase del agua, como los procesos de evaporación, condensación y congelación, juegan un papel crucial en la dinámica de la capa límite y el balance de energía superficial. Esos procesos se representan utilizando un esquema microfísico de dos momentos de última generación. Con eso, el modelo UltraHD proporcionará detalles en nubes y radiación. Al abordar otra cuestión importante de la salud urbana y la gestión de riesgos, el modelo también contiene un conjunto de ecuaciones de pronóstico capaces de reflejar la contaminación y los procesos químicos atmosféricos en el entorno urbano".

Para Meteologix, es el tercer proyecto H2020 después de Automat y Cross-CPP. Coordinadora del proyecto de contribución de Meteolologix a CityCLIM Miriam Kachelmann:

“Este proyecto comprende un consorcio fuerte con una gran cantidad de conocimientos y experiencia en el campo. Junto con el grupo OHB, podremos conectar y agrupar datos ya existentes del espacio y el aire en una plataforma climática genérica que hará que estos datos sean más accesibles para una mayor explotación y uso. Involucraremos a los ciudadanos directamente en la discusión y el proceso de recopilación de datos científicos junto con los socios del instituto Helmholtz (UFZ) y los 4 socios de ciudades piloto (RTL Luxemburgo, Región de Macedonia Central, Valencia y Karlsruhe). Nuestros socios a largo plazo de ATB brindan una excelente experiencia en la conceptualización e implementación de los servicios previstos y tienen una vasta experiencia en el apoyo a la coordinación de proyectos, que está a cargo de OHB Systems. La Universidad de Valencia apoyará al grupo OHB en el procesamiento de datos aéreos y espaciales con su amplio conjunto de habilidades en calibración y validación de datos, desarrollo de algoritmos de mapeo de variación de campo térmico urbano para análisis SUHI.

Por lo tanto, Meteologix AG (y Kachelmann GmbH) se enorgullecen de ser socios de este consorcio innovador y esperan trabajar en estos importantes objetivos para mitigar los efectos del cambio climático”.

CityCLIM ya comenzó el 1 de octubre de 2021 y ahora se implementará durante un período de 36 meses en total.

Enlaces: